¿Es mejor el césped artificial o natural para un campo de fútbol?

Es una pregunta que resuena mucho entre la afición de este deporte internacional. La razón por la que el terreno es un factor muy importante para el desarrollo del partido se puede encontrar en la descripción exhaustiva de los comentaristas.

Un análisis que responde a muchas preguntas como: ¿el césped está mojado o seco? ¿Es muy alto o por el contrario carece de una longitud óptima? ¿Hay desniveles o agujeros que modifiquen la trayectoria del balón?

Es por ese motivo, que se dice que su estado y condición afectan de forma directa al transcurso del partido.

Para acabar con muchos de estas incidencias, el césped artificial para un campo de fútbol elimina los problemas climatológicos y requiere un 90% menos de agua, por lo que disminuye el impacto medioambiental.

Uno de los casos en los que se han verificado estos beneficios es en el estadio Luzhniki de Moscú, afrontando de manera más sencilla el clima extremo al que se somete el campo.

¿Por qué el césped artificial en campos de fútbol está ganando terreno a la hierba natural?

Aunque el césped natural emite un olor, un color y una frescura que no se podía encontrar en ningún método artificial, grandes empresas ya han conseguido simular incluso su tacto al tiempo que su olor nunca se disipa.

El césped natural es un método más caro que el artificial a largo plazo, puesto que requiere un mantenimiento diario y consume más recursos. Por su parte, el césped artificial utilizado en este terreno de juego siempre está listo para cualquier partido o entrenamiento.

La instalación de un césped artificial deportivo es más compleja y requiere de una inversión económica notable, respecto a lo que cuesta iniciar el mismo proyecto con hierba natural.

No obstante, la reducción de gastos de mantenimiento la convierte en una alternativa de mayor rentabilidad a medio y largo plazo.

El clima es el mayor enemigo del césped natural, puesto que la lluvia o incluso nieve puede crear bultos y deterioro de la hierba, sin contar los rayos del sol que dificultan la salida de brotes verdes en la región.

El césped artificial no requiere de sol, por lo que no solo puede colocarse en cualquier estadio, sino que es indiferente que el campo esté expuesto o no a la luz, pudiendo equiparlos en sombra.

El césped artificial carece de desniveles, es reciclable y ecológico. No necesita ser regado ni recibir tratamientos químicos y fungicidas porque, por sus características, evita el asentamiento de colonias de insectos.

En definitiva, la razón de la popularidad de esta solución para campos de fútbol tanto en Europa como en el resto de continentes es el ahorro económico en su mantenimiento con tareas frecuentes como el corte de la hierba, además de ser resistente y antialérgico.

¿El césped artificial afecta al juego?

Aunque los avances han logrado verdaderos símiles con el césped natural, la trayectoria del balón varía en un campo artificial.

Otros de los cambios que se detectan en este tipo de hoja sintética es el espesor y la densidad de las cerdas, lo que hace que no sea la misma sensación para el jugador.

Las zapatillas de tacos convencionales ya no son válidas en estos nuevos estadios ya que deterioran el terreno y no se agarran al suelo de la manera deseada.

Es por este motivo que en los campos de fútbol con césped artificial los jugadores requieren de un calzado especial. Esta circunstancia obliga a los profesionales del deporte rey a adaptarse a estos dos medios hasta que el artificial predomine en esta disciplina deportiva.

¿Los jugadores de fútbol sufren más lesiones en campos de césped artificial?

No, los estudios de la UEFA y la FIFA demuestran que hay el mismo número de lesiones en campos de fútbol profesionales.

Las lesiones más comunes en un terreno de juego con césped artificial son de rodilla y tobillo, siendo menos frecuentes las musculares.

Es recomendable que antes de practicar el deporte en campos de fútbol de césped natural y artificial prepares la equipación adecuada y estires y calientes tus músculos.

¿Dónde puedo comprar el mejor césped artificial del mercado?

En tucespedartificial.es puedes encontrar equipos de buena calidad en venta tanto para profesionales del sector como el cliente final. Además, dispondrás de todo tipo de productos para su buen mantenimiento además de accesorios necesarios para la instalación de césped artificial en campos de fútbol.

¡Ten a tu disposición un servicio de profesionales que te ayuden en la instalación y comienza ahora tu experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con ❤︎ por acuabit

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información