Después de su instalación en tu jardín o terraza, tal vez no tengas muy claro cuál es la vida útil del césped artificial, o bien, todavía te surgen dudas sobre si merece la pena colocarlo o no.
Quizá te estés preguntando: ¿cuánto dura el césped artificial? ¿Habrá alguna manera de prolongar su durabilidad? Sea cual sea, césped doméstico o deportivo, en este post conocerás los factores que afectan a su duración y te daremos los consejos adecuados para mantenerlo como el primer día.
La durabilidad del césped artificial dependerá de varios factores, pero sobre todo del uso e intensidad que se le dé.
El césped que está destinado a un uso doméstico o estético tendrá una duración entre 10 y 15 años, mientras que el césped deportivo durará hasta 10 años, debido a su frecuencia de uso, que es mucho mayor.
Existen otros dos factores que afectan a la duración del césped artificial: la calidad de los materiales y el mantenimiento.
Elegir adecuadamente los materiales para una correcta instalación de césped artificial es una tarea importante ya que determinará su vida útil.
El césped puede fabricarse en polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliamida (PA). Estos materiales son los que proporcionan resistencia y flexibilidad a la fibra de la hierba.
Generalmente, el polietileno se emplea en los jardines y campos de fútbol debido a su suavidad, resistencia y flexibilidad.
Cuando se busca más dureza y resistencia, se utiliza la poliamida, como en los campos de golf. Eso sí, su acabado es más brillante.
En cuanto al polipropileno, este es un material muy resistente, pero más duro que el polietileno.
La calidad de los materiales se determinará también según su resistencia a los agentes atmosféricos.
¿Qué quiere decir? El césped artificial aguantará mucho más tiempo si las fibras que lo componen son resistentes a los rayos UV, al agua o a los cambios en el ambiente (como cambios en la temperatura y/o en la humedad).
Para disfrutar de todas las ventajas que permite el césped artificial, ya sea deportivo o doméstico, es conveniente realizar un mantenimiento para que luzca como el primer día.
Por ello a continuación encontrarás los consejos que debes seguir para alargar su vida útil.
Si quieres alargar la vida útil de tu césped artificial y que se mantenga en su mejor estado, recomendamos que:
La instalación del césped artificial se realizará de forma distinta si la superficie es de hormigón, baldosa o tierra.
Si el suelo es de hormigón o baldosa, la superficie estará prácticamente lista para su colocación.
Mientras que, si es de tierra, debemos asegurarnos de eliminar las hierbas, dejar la superficie compacta sin irregularidades y colocar una malla antihierbas fijándola con clavos o piquetas.
Para evitar que sigan saliendo malas hierbas, se puede preparar el terreno usando previamente un herbicida.
La arena de sílice sirve para estabilizar y proteger las fibras. Además, mejora el agarre del césped para que se mantenga en su lugar.
Una de las principales ventajas de la arena de sílice es que retiene y absorbe la humedad, manteniendo el frescor de un césped natural.
De esta forma, retirarás las hojas de los árboles que se hayan caído, eliminarás el pelo de las mascotas del césped artificial y levantarás el polvo que haya podido asentarse en él.
Igualmente, tras un uso prolongado del césped, puede que haya perdido verticalidad y volumen. Cepillándolo volverá a su estado original. Es conveniente usar un cepillo de cerdas duras de plástico.
No son adecuados ya que podrían decolorar el césped. El agua es suficiente para lavarlo y retirar el polvo. Si hubiera manchas o heces de animales, no te preocupes, puedes emplear jabones no abrasivos.
De esta manera, se conservarán mejor las propiedades del color y, por tanto, el césped artificial durará más tiempo en verano.
Es recomendable si el césped se ha instalado cerca de una piscina o fuente.
La vida útil del césped artificial es variable según la frecuencia de uso. No es lo mismo un césped de un campo de fútbol que se pisa todos los días durante varias horas, que un césped instalado en un jardín privado.
Por otra parte, la resistencia de las fibras dependerá del material empleado: polietileno, polipropileno o poliamida.
En cualquiera de los tres casos, aunque el mantenimiento que haya que realizar sea mínimo, puede ser clave para alargar la vida del césped unos años más.
Copyright © 2024 - Cordelería Mulhacen SL - Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Formulario de desistimiento | Política de reclamaciones